Casas de Haro

Cuenca

Casas de Haro se sitúa en el sur de la provincia de Cuenca, limitando con la de Albacete, y pertenece a la comarca conocida como la Mancha Baja Conquense.
El municipio se encuentra a 727 metros de altitud, aunque el terreno sobre el que se asienta es llano, siendo los montes y cerros poco significativos, si bien están cubiertos de pinares.

Situado en una zona intermedia, históricamente ha sido zona de paso entre la meseta y el levante, creándose pequeñas aldeas para la explotación del terreno.
El primer documento que menciona el término de Casas de Haro es de primeros de octubre de 1318; éste, por aquel entonces, pertenecía a Alarcón. Su proclamación como municipio independiente tuvo lugar en 1334.

Entre su patrimonio cultural son de especial interés la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, cuya construcción debió comenzar durante los primeros años del siglo XVIII; la ermita de San Julián, una edificación que se encuentra aislada de la zona urbana; y los Cubos, antiguas construcciones que servían como refugio a pastores y campesinos.